VER PARA PENSAR. Maribel Gilsanz

Miradores 1. Impresión tintas pigmentadas sobre papel Hahnemühle (medidas variables)

La vista nos sitúa en el entorno. ¿Qué ocurre cuando estando en un lugar nos asalta la fantasía, la imaginación o la memoria?

Mirar es un acto de voluntad. Ver es un ejercicio de percepción en el que intervienen los cinco sentidos, en el que median el inconsciente, las vivencias, la forma en que asociamos los estímulos… ¿Cómo podemos saber hasta qué punto manipulamos lo que vemos?  Siempre hay una fisura entre la realidad y la visión por donde se escapan las diferencias entre lo que vemos unos y lo que ven otros.

Miramos las cosas en relación a nosotros. ¿Cómo transforma el mundo los ojos de la mente? ¿Cómo afectan a nuestra visión las creencias, los intereses, los deseos?

Todos, en algún momento, nos preguntamos cómo nos verán los demás. En ocasiones, cuando miramos a una persona a los ojos nos vemos siendo vistos. Algo así me sucede cuando miro estos fotomontajes.

Amadeo toma mi imagen y juega con ella. Manipula el entorno en el que me encontraba cuando disparó la foto. La mayoría de las veces son miradores, lugares desde los que se puede contemplar con tranquilidad el paisaje. Otras veces recurre a interiores, también transformados por esas pantallas que coloca en sus fotos y que obligan a un constante ejercicio de reflexión. ¿Qué quiere decirnos? ¿Qué pretende combinando esas dos fotos de diferente procedencia? Una está tomada de la realidad, la otra del mundo virtual: televisiones, pantallas de cine, etc.  La mezcla es una constante en su obra; sea pictórica, fotográfica o instalación.

Estas imágenes mixtas provocan lecturas múltiples, ya que no son representaciones que uno pueda haber encontrado con anterioridad, son nuevas para nosotros y aún no tenemos preparado ningún discurso que las justifique. Se convierten así en una interrogación segura. Cada uno de nosotros dará la respuesta que le indique su manera de ver.

Vivimos rodeados de pantallas, cercados por medios que tratan de captarnos y decirnos lo que debemos ver, qué pensar sobre lo visto. Es posible que el autor también quiera hacernos reflexionar sobre esto. Lo que sí sabemos seguro es que quiere invitarnos a reflexionar.

Maribel Gilsanz

2018-11-28T10:27:32+00:00